
La Identidad Sexual tomando en cuenta estas 2 vertientes.
Se refiere al sentido individual de ser macho o hembra, hombre o mujer, que se suele consolidar hacia los 3 a 4 años de edad.
La identidad sexual, es un término preferentemente psicológico y determinado biológicamente, en donde se toma conciencia de la función real como varón o mujer y se determinará la orientación sexual por lo que la educación y la identidad definitivamente se encuentran estrechamente vinculadas.
El desarrollo de la sexualidad humana empieza con el contacto físico, cuando los bebés son sujetos y acariciados. Eso es necesario y natural que ocurra. No se debe privar al bebé de contactos corporales. Es necesario reconocer al niño como ser sexuado, en relación consigo mismo y con otros, para que se construya una identidad sexual propia de si es niño o niña. La sexualidad infantil es una de las puertas por la cual el infante desarrolla su personalidad y sus relaciones con la afectividad.
La sexualidad es una cosa natural en los seres humanos, una función como tantas otras, como comer, caminar, leer, estudiar, etc. Y como tal, debe ser un tema tratado con naturalidad, honestidad, cariño, y teniendo su propio espacio dentro del proceso educacional del niño.

Los sexos se dividen en dos: macho y hebra o varón y mujer. El término género se refiere a la lingüística y se aprecian tres géneros: masculino, femenino y neutro. Mientras que el primer término es biológico, el segundo es una construcción cultural correspondiente a los roles o estereotipos que en cada sociedad se asignan a los sexos.
Alrededor de los 6 años de edad se consolida la identidad sexual.
En esta edad el interés sexual se centra en el conocimiento del cuerpo, de los órganos y la procreación. Se dan los juegos sexuales mixtos o con niños del mismo sexo, predominando aquellos que tienen que ver con sentirse poseedores de una imagen de niño o niña. Es una etapa clave en la formación de la identidad sexual, ya que en la escuela y el barrio se van dando las diferenciaciones y separaciones por sexo. Los niños se juntan con niños y las niñas con las otras niñas (Club de Toby o de la pequeña Lulú), así se van diferenciando del otro sexo e identificando con sus iguales.
En esta etapa además influyen enormemente los valores e imágenes que la familia y la sociedad le presentan sobre cada sexo. Es por ello un gran desafío para los padres y educadores el trabajar en esta etapa para afianzar cambios que tiendan hacia una mayor equidad entre los sexos.
Muy completa la información nos especifica mucho sobre la identidad sexual entre los niños
ResponderEliminarEXELENTE !!!